colegiados
          ventanilla única
          tramitación on-line
      ciudadanos 
          ventanilla única
          tramitación on-line
      ¿alguna duda? 
           
          sugerencias, quejas, ...
 
 
 
  
 
  
NOTICIAS...
OFERTA 10/2017
21/06/2017
A continuación se indica una oferta de trabajo.
Leer mas...
JORNADA DE DIVULGACION DE LAS LITOTECAS DEL IGME
19/06/2017
El próximo 27 de junio, a las 10,00 horas, tendrá lugar una jornada de divulgación de las litotecas del IGME.
Leer mas...
EL ICOG PARTICIPA EN LA COMISIÓN REGIONAL DE MINERÍA DE CASTILLA Y LEÓN
13/06/2017
El pasado día 5 de junio se celebró en León el Pleno de la Comisión Regional de Minería de Castilla y León (CRM), convocada por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla de León, en la cual el ICOG, representado por Juan Piñeiro, nuestro delegado en Castilla y León, es uno de sus vocales. Durante este Pleno se procedió a la aprobación del documento ESTRATEGIA DE RECURSOS MINERALES DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN 2016-2020
Leer mas...
CONVENIO DE COLABORACIÓN CON HOUSERS
13/06/2017
El Colegio de Geólogos ha firmado un convenio con la empresa Housers, especializada en las inversiones en inmuebles.
Leer mas...
15% DE DESCUENTO PARA COLEGIADOS EN EL II CURSO PRACTICO EN GEOFÍSICA APLICADA
09/06/2017
La Universidad de Salamanca en colaboración con diferentes instituciones, impartirá de forma intensiva un Curso Práctico en Geofísica Aplicada en la Escuela Politécnica Superior de Ávila. El curso tendrá lugar entre el 26 y 30 de Junio de 2017.
Leer mas...
ENVIO DE RESÚMENES PARA LA REVISTA DE LA FEG
08/06/2017
Antes del 15 de julio puedes enviar tu resumen al número 44 de la revista de la FEG que lleva por título "Geology and a Sustainable Future"
Leer mas...
VUELVE AL COLEGIO
06/06/2017
Hasta el 30 de septiembre de 2017 todos los geólogos que han dejado de estar colegiados, podrán volver al Colegio abonando sus cuotas pendientes, beneficiándose con el 100% del importe de la colegiación y el 100% de las siguientes cuotas colegiales.
Leer mas...
Homenaje a David Navarro Vázquez
06/06/2017
En el acto se le nombrará Colegiado de Honor a título póstumo.
Leer mas...
OFERTA EMPLEO 09/2017
06/06/2017
Oferta de empleo del mes de junio
Leer mas...
PRESENTADAS LAS APORTACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY
30/05/2017
El Colegio de Geólogos ha presentado un documento con las aportaciones a la consulta previa sobre el anteproyecto de Ley de patrimonio cultural y museos de la Comunitat Valenciana
Leer mas...
El presidente del ICOG en el Senado
30/05/2017
El Presidente representará a la Unión Profesional el próximo jueves en el Senado en la celebración del II Aniversario de Sociedad Civil para el Debate que presenta Manuel Campo Vidal y en la que además intervendrá Iñaqui Gabilondo.
Leer mas...
Ver noticias
   
 
       
Links de interés...
   

   

Opinión

   
Notas de prensa
   
   
   
    .
GEOSEN
   

Glosario

   
       

 
  
 
 
 
OPINIÓN
Clasificación Marco de las Naciones Unidas para la energía fósil y los recursos y reservas minerales 2009 (UNFC-2009)

Se acaba de publicar la versión en español de la Clasificación Marco de las Naciones Unidas para la energía fósil y los recursos y reservas minerales 2009 (UNFC-2009) que es un sistema para la clasificación y la presentación de información sobre la energía fósil y los recursos y reservas minerales aplicable a nivel internacional y es actualmente la única clasificación internacional que permite hacerlo.

La UNFC-2009 refleja las condiciones imperantes en el ámbito económico y social, incluidas las condiciones marco impuestas por los gobiernos y los mercados, la madurez tecnológica e industrial y la siempre presente incertidumbre en este tipo de actividades de exploración y explotación de recursos naturales.

Además, proporciona una estructura única y a nivel global en la que enmarcar los estudios internacionales sobre la energía y los minerales, analizar las políticas gubernamentales de ordenación de los recursos, planificar los procesos industriales y asignar el capital de manera eficiente.

Igualmente, está diseñada para lograr el ajuste con otros sistemas ampliamente utilizados en las industrias extractivas —como la Plantilla del Comité de Normas Internacionales para la Presentación de Informes sobre Reservas Minerales (CRIRSCO) y el Sistema de Gestión de los Recursos de Petróleo (PRMS) de la Sociedad de Ingenieros del Petróleo (SPE), el Consejo Mundial del Petróleo (WPC), la Asociación Americana de Geólogos Petroleros (AAPG) y la Sociedad de Ingenieros de Evaluación del Petróleo (SPEE)— y facilitar la correspondencia con otros sistemas de clasificación.

Por último, la UNFC-2009 se define como un sistema de codificación consolidado que allana el camino para una mejor transmisión de información a nivel mundial que fomente la estabilidad y la seguridad del abastecimiento, con un menor número de normas y directrices y a nivel europeo, en consonancia con los objetivos de la Estrategia Europea de Materias Primas (RMI).

 
  COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS  |  Raquel Meller 7, 28027 Madrid  |  Tel.: 91 553 24 03 |  Email: icog@icog.es  | Aviso Legal   | Mapa web

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información Acepto   Mas información..