colegiados
          ventanilla única
          tramitación on-line
      ciudadanos 
          ventanilla única
          tramitación on-line
      ¿alguna duda? 
           
          sugerencias, quejas, ...
 
 
  
  
 
  
NOTICIAS...
Los Colegios de Ciencias acuerdan remitir a todos los partidos políticos sus propuestas para las elecciones de junio
24/05/2016
El acuerdo se tomó en la reunión celebrada el 18 de mayo.
Leer mas...
PROYECTO PENOUTA
24/05/2016
El jueves 2 de junio de 12.00-14.00 horas en el salón de actos de la Fundación Gómez Pardo, se presenta el Proyecto Penouta: minería estratégica sostenible.
Leer mas...
Cuota 2º semestre de 2016 | Acreditación para reducción de cuota y casos especiales
23/05/2016
Estando próximo el cobro del recibo correspondiente al 2º semestre del año 2016, y con objeto de evitar posibles reclamaciones, te ruego si estás jubilado o te encuentras en situación de desempleo, hagas llegar a esta Secretaría, antes del próximo 5 de julio, un documento que acredite tu situación de jubilación o la tarjeta de demanda de empleo, para si es tu caso, aplicarte la cuota semestral reducida.
Leer mas...
II Jornadas de Turismo Subterráneo y Patrimonio Geominero del Suroeste Ibérico
18/05/2016
Los días 6 y 7 de mayo en Burguillos del Cerro y Santa Marta de los Barros (Badajoz) se han celebrado las II Jornadas de Turismo Subterráneo y Patrimonio Geominero del Suroeste Ibérico. Dentro de las actividades planificadas en las mismas ha tenido especial interés la visita guiada por Francisco Javier Fernández Amo, geólogo de TECMINSA S.L. a las mina Monchi situada en Burguillos del Cerro con el objetivo de abrirlas al público en un futuro como visita turística a un antigua explotación minera.
Leer mas...
PROYECTO GEOALCALI | PRESENTACION
17/05/2016
La minería en España parece que renace a pesar de los traspiés en los mercados durante los últimos tres años. De ese esfuerzo investigador y de adaptación tecnológica han surgido proyectos mineros de elevada categoría, algunos de ellos incluso tendrían significado a nivel mundial.
Leer mas...
Jornadas RAMSAR (CLUB CAS)
11/05/2016
Durante el año 2016 se celebra el 45 aniversario del Convenio Ramsar. España ratificó dicho convenio en 1982 e incluyó en la lista Ramsar de humedales los Parques Nacionales de Doñana y de Las Tablas de Daimiel.
Leer mas...
Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del ICOG
10/05/2016
Ayer tomaron posesión los nuevos miembros de la Junta del Gobierno. Vídeo y discurso del presidente del ICOG.
Leer mas...
EMPLEO 9 DE MAYO
09/05/2016
Oferta 8/2016. Técnico de obra para España
Leer mas...
Proclamación definitiva de los candidatos elegidos a la mitad de la Junta de Gobierno del ICOG
04/05/2016
De acuerdo con el artículo 58 de los Estatutos del ICOG aprobados por RD 1378/2001 se procede a la proclamación definitiva de los cargos electos a la mitad de Junta de Gobierno.
Leer mas...
Ver noticias
   
 
       
Links de interés...
   

   

Opinión

   
Notas de prensa
   
   
   
    .
GEOSEN
   

Glosario

   
       

  

 
  
 
 
 
OPINIÓN
Clasificación Marco de las Naciones Unidas para la energía fósil y los recursos y reservas minerales 2009 (UNFC-2009)

Se acaba de publicar la versión en español de la Clasificación Marco de las Naciones Unidas para la energía fósil y los recursos y reservas minerales 2009 (UNFC-2009) que es un sistema para la clasificación y la presentación de información sobre la energía fósil y los recursos y reservas minerales aplicable a nivel internacional y es actualmente la única clasificación internacional que permite hacerlo.

La UNFC-2009 refleja las condiciones imperantes en el ámbito económico y social, incluidas las condiciones marco impuestas por los gobiernos y los mercados, la madurez tecnológica e industrial y la siempre presente incertidumbre en este tipo de actividades de exploración y explotación de recursos naturales.

Además, proporciona una estructura única y a nivel global en la que enmarcar los estudios internacionales sobre la energía y los minerales, analizar las políticas gubernamentales de ordenación de los recursos, planificar los procesos industriales y asignar el capital de manera eficiente.

Igualmente, está diseñada para lograr el ajuste con otros sistemas ampliamente utilizados en las industrias extractivas —como la Plantilla del Comité de Normas Internacionales para la Presentación de Informes sobre Reservas Minerales (CRIRSCO) y el Sistema de Gestión de los Recursos de Petróleo (PRMS) de la Sociedad de Ingenieros del Petróleo (SPE), el Consejo Mundial del Petróleo (WPC), la Asociación Americana de Geólogos Petroleros (AAPG) y la Sociedad de Ingenieros de Evaluación del Petróleo (SPEE)— y facilitar la correspondencia con otros sistemas de clasificación.

Por último, la UNFC-2009 se define como un sistema de codificación consolidado que allana el camino para una mejor transmisión de información a nivel mundial que fomente la estabilidad y la seguridad del abastecimiento, con un menor número de normas y directrices y a nivel europeo, en consonancia con los objetivos de la Estrategia Europea de Materias Primas (RMI).

 
  COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS  |  Raquel Meller 7, 28027 Madrid  |  Tel.: 91 553 24 03 |  Email: icog@icog.es  | Aviso Legal   | Mapa web

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información Acepto   Mas información..